Cien vidas

Uno de los mayores fallos de la vida es, tal como yo lo veo, que sólo podemos escoger una opción cada vez.
Me encantaría haber sido maestra de los niños de un circo, yendo con ellos de ciudad en ciudad.
Me encantaría haber sido capaz de buscar un hombre bueno, inteligente, que me cuidara y me hiciera tener ganas de ser madre.
Adoptar un niño, o ser casa de acogida temporal para chavales con situaciones complicadas, o tener una casa con jardín y tres dormitorios llenos de hijos, con un perro y dos gatos, y quizá una tortuga.
Trabajar en aldeas infantiles, y en un centro de menores. Y con mujeres supervivientes de sus monstruos-parejas, y con delincuentes con ganas de cambiar sus vidas.
Incluso me gustaría, por qué no, probar a ser alta ejecutiva de una gran empresa y saber caminar con tacones con esa seguridad que da, supongo, no ser un pato.
Me gustaría vivir una vida de soltera feliz, libre y alegre, dedicada a un trabajo liviano y con tiempo para ir al gimnasio, y decir gym y hacer running y conocer las tendencias de moda.
Pero que eso no me impidiese vivir en pareja, sin hijos, y viajar y salir con amigos.
Me encantaría escribir un libro, aprender a tocar en serio y estudiar psicología. Y jardinería.
Me habría gustado ser valiente y viajar para ser maestra en algún lugar remoto, o periodista de guerra. Ayudar a construir un pozo o enseñar a leer a niñas como Malala.
Me paro a pensar, y me parece tan fascinante que existan tantas formas de vivir, tantas formas de ser feliz, de sentirse a gusto con la vida…
Que me resulta a veces decepcionante no poder experimentar el millón de cosas que me gustaría.
Por eso (si esto fuera el discurso que soltara en mi toma de posesión como ministra de educación, ahora alzaría la voz al estilo Braveheart) teniendo en cuenta que sólo podemos vivir una vida (según algunas creencias, una cada vez), vivid conforme a vuestra alma, buscad la satisfacción de haber elegido siempre lo mejor que podríais haber hecho en cada momento, y no perdáis tiempo en ver la paja en el ojo ajeno ni en ponerle la zancadilla para llegar primero. Aprended todo lo que os ofrezca la vida y experimentad siempre con curiosidad e ilusión, sin miedo a los errores.
Porque eso es lo que nos da una idea de lo grande que es el mundo, de lo diferentes que podemos ser entre nosotros y de todo lo que esa diferencia nos aporta como personas si sabemos aprovecharlo. Vivid tantas vidas como podáis, observad y leed. Porque leyendo se viaja, se vive, se sueña, se ama y se siente la vida a través de diferentes miradas. Se abre la mente y el alma a partes iguales. Y sólo así, con mente despierta y alma limpia, podremos sentirnos orgullosos de nuestra única vida.
Ahora, tú que estás leyendo esto, si has llegado hasta aquí sin pensar que sólo digo tonterías, sal ahí y cómete el mundo.

[Al buscar título a esta marcianada he recordado esto … De mi lista de deseos]

11 comentarios en “Cien vidas

  1. Maravillosa historia!!! Si te sirve de consuelo, no eres la única que se plantea en serio qué hubiera sido de su vida si hubiera tomado otras decisiones complejas diferentes (en mi caso, estudiar otra carrera, vivir en otro lugar, saltarse el patrón profesional establecido).

    Siempre me ha dado pena y me he sentido un poco incomprendido cuando, comentando temas así con amigos y personas de gran confianza, han dado por sentado de forma concluyente que necesariamente hay que mostrar la felicidad que “oficialmente” se debe tener tras alcanzar lo que uno se propuso años atrás. En pocas palabras, que la felicidad y perfección más que estar a nuestro alcance, deben convivir de por vida con nosotros. Esto significa para esa gente que la decisión que tomaste años atrás nunca dejará de ser la más sensata y acertada, sin sopesar que (como es mi caso) la tomé más por el qué dirán que por firme determinación.

    Después de decir esto, reconozco que siento mucho más aprecio, apego y afinidad con quien (como tú) además de lo bueno nos da a conocer su lado más amargo.

    Tal vez sea casualidad pero en mi caso también llevo dentro la pasión por la lectura y la psicología.

    Mi más sincera enhorabuena por tu sincero artículo.

    Me gusta

    1. Creo que para alcanzar la felicidad, la paz interior o como queramos llamarlo, hay que plantearse dudas. No confío en que la felicidad conviva conmigo si no me la gano, es más un ejercicio que una estrella que nos ganamos con esa decisión y nos dure eternamente. Búscala cada día! Gracias por tu comentario! Un abrazo!

      Le gusta a 1 persona

  2. Pienso lo mismo que tu! Es muy decepcionante que haya tantas cosas que hacer en el mundo, y tan poco tiempo en nuestra vida para hacer cosas…
    ¡Pero oye! Aunque hay cosas en tu lista que son incompatibles, hay muchas otras que no. Muchos de tus deseos se podrían cumplir con voluntariados en los meses de verano, o en el tiempo que tengas de vacaciones, en cuanto a lo de estudiar mas, si lo que quieres es aprender, hay personas que cuando ya son mayores, estudian algo que siempre han querido, podrías hacerlo tú dentro de algunos años. También se puede disfrutar de una familia, teniendo tiempo para uno mismo, si hay buena organización… Y por último, puedes aprender a andar con tacones y ser la dueña de la empresa más importante: tu vida.
    Sí que es cierto que no podemos hacer todo lo que se nos ocurre, pero sí que podemos vivir mil experiencias 🙂 No nos debemos limitar a las consecuencias de nuestras decisiones pasadas, sino vivirlas, e intentar siempre más.
    Esto es lo que yo me imagino cuando pienso esas cosas, y me ayudan a ser positiva. Sin ir más lejos, este año voy a ser voluntaria en un centro de niños discapacitados para probar, y espero que sea el principio de las mil cosas deferentes que hay por hacer. Besos!

    Le gusta a 1 persona

Responder

