Anti-Deberes.

Desde el principio he tratado de convertir mi rincón marciano en un sitio positivo, pero esta semana he vivido varios momentos que necesito sacarme de encima, así que voy a dejarlos por aquí, en un cajón, a ver si así los digiero mejor.
– Ayer viví algo que me dejó muy triste y muy muy enfadada, no sé si he estado así antes en todos mis años de experiencia.
Cuatro niños de nueve y diez años decidieron celebrar la despedida de uno de ellos pegándole a otro niño. Lo cogieron, le dieron patadas y le hicieron sentir muchísimo miedo. Cuando llegué sólo quedaba uno, el resto al cabo de un par de patadas se habían aburrido o huyeron pensando que se librarían del castigo. No he conseguido, día y medio después, entender cómo se les pudo ocurrir semejante entretenimiento. Cómo es posible que ninguno dijera “¿pero estáis locos?”cuando lo propusieron…
Y además, nadie se lo hubiera esperado de ellos… Mis flores de asfalto vale, ya sabemos que les falta delicadeza… pero cuatro niños modélicos, de esos que no parecen población de riesgo, ni se meten en líos… pues sí, cuatro niños bien peinados y bien vestidos, decidieron amenazar, pegar y asustar a otro niño también bien peinado y bien vestido. Eso ha sorprendido a más de un adulto,qué curioso.
Quizá el sistema educativo no funciona. Quizá hay padres que no se enteran. Y quizá dedicamos mucho tiempo a memorizar y hacer deberes, y poco a ponernos en la piel del otro, a enseñarles a comunicarse, a jugar, a respetar. No me entra en la cabeza. Fue todo muy raro y muy feo.
Hoy, de nuevo había procesionaria en el cole. Hasta ahora era alguna compañera quien lo solucionaba, hoy me ha tocado a mí. Lo he pasado fatal. Yo sé que pica, tengo pánico de que Pelusa se tope con una… pero al echarle el spray que me han dado y ver cómo se moría… chico, pues seré tonta, pero me he sentido fatal, un ser horrible y despreciable. He sentido una pena enorme por el bicho, que además, si omitimos el peligro… ¡era preciosa! Supongo que mi error ha sido mirarla, sería mejor ir cada uno a lo nuestro sin fijarnos en el resto de lo que nos rodea.

Para terminar, Esta tarde en una tienda al lado de mi otro curro, han acusado a una chavala de haber robado. Hay cámaras, y no se le ve robar. La conozco y apostaría mi sueldo por ella. Lo ha pasado fatal y ha llorado muchísimo, aunque nadie creía que fuera culpable, excepto quien la acusaba, que tiene gran afición por beber. Pero el mal trago ha sido para ella.
Se me acumulan cosas, y me da una rabia tremenda la injusticia, la gente que hace sentir mal a otros, los que no entienden que enfrente hay otra persona, que salvo pequeñas diferencias es igual. Me da rabia que el ser humano lleve siglos cargándose el planeta, las demás especies, y tener que matar una oruga que se pierde en el cole porque no tiene bastante bosque para vivir… por nuestra culpa.
Cómo detesto a veces al ser humano. Al ser humano como concepto, como especie. Luego hay algunos que me gustan. Y otros que me devuelven la fe.
Hay mucho que hacer… si queremos vivir en un mundo mejor.

Anuncios

15 comentarios en “Anti-Deberes.

  1. Entiendo como te sientes. No acierto a saber el por qué de esta situación entre niños y precisamente no por culpa de los educadores. No descarguemos la culpa en los padres tampoco. Algo debemos estar haciendo mal. ¿Solución? No sé cual pero hemos de buscarla antes de que sea demasiado tarde. Buen fin de semana.

    Le gusta a 2 personas

    1. La solución, tal como yo lo veo, siempre es educación, comunicación y empatía. Pero tanto en el cole como en casa, creo que nuestra vida es siempre tan rápida que no tenemos tiempo para escucharles, y por tanto ellos tampoco aprenden a hacerlo. Buf, habría mucho que hablar. Feliz fin de semana!

      Le gusta a 1 persona

    1. La verdad es que no miramos a la cara que tenemos enfrente; muchas veces cuando se faltan al respeto y hablo con ellos, dicen que “era una broma”. Creo que está muy normalizada la violencia a un nivel relativamente bajo, por eso en algún momento es normal que se nos vaya de las manos…

      Le gusta a 1 persona

  2. El ser humano es el único mamífero que se mata entre sí, que se autodestruye… Como no va a matar a otros seres…
    Esta semana a descansar a leer y a olvidar lo malo… Pensamiento positivo trae positivismo.
    Un abrazo marciana!

    Le gusta a 1 persona

  3. Tal vez la historia de los cuatro “jóvenes” de diez años tenga alguna explicación con los pasatiempos actuales y sus “daños colaterales”. A Play Station y/o XBox me remito…
    ¡De aquellos polvos vienen estos lodos!

    Le gusta a 1 persona

  4. La base de toda educación radica en la familia y su entorno, no olvidemos que la labor del maestro es enseñar, no basta con decir “como pago un colegio que se ocupen los maestros”, no, craso error si actuamos así. Nos hace falta más tiempo para pasar con los hijos e inculcarles buenos valores, pero claro, para muchos padres de hoy día es más cómodo ponerles frente al televisor o darles la consola con tal de que les dejen tranquilos y no molesten. Nos estamos deshumanizando.

    Le gusta a 1 persona

  5. Siento ser tan negativo hoy, pero creo que no veremos ese mundo mejor. Es una pena. Yo estoy harto de decir que nos falta empatía, que nos falta humanidad, que nos falta de todo. Nadie hace nada por nadie que no sea sí mismo. A veces ni siquiera por los hijos. Es una batalla perdida, aunque no me canse de luchar. Tú eres un ser humano que merece mucho la pena, porque te sales del común de la especie. Besicos con fe

    Le gusta a 1 persona

    1. Vaya piropo gratuito, muchas gracias! La verdad es que llevo años con poca fe en general, pero con esperanza porque de vez en cuando encuentro humanos que me hacen volver a creer en ellos. Como dices, la clave creo que está ahí, en luchar aunque poco podamos hacer. Muchos pocos algún día pueden hacer un mucho…

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s